Así como es importante tener un expediente médico que nos detalle los avances del desarrollo biológico de cada persona, es también necesario contar con evaluaciones que nos permitan anticipar cual será el pronóstico de aprendizaje de su acudido una vez esté insertado en un contexto escolar.
La evaluación neuropsicológica educativa tiene diversas bondades, entre las que me gustaría destacar:
- Te puede ayudar a comprender cuales son las fortalezas de tu acudido, no solo desde un punto de vista académico, sino también cognitivo y neuropsicológico.
- Los factores cognitivos guardan relación con habilidades perceptivas, atención, memoria, planificación, toma de decisiones, autocontrol, regulación emocional y otra serie de factores que son fundamentales para garantizar un adecuado aprendizaje. De igual forma, factores neuropsicológicos nos ayudaría a determinar como está el funcionamiento cerebral del paciente en función de su historia clínica, edad cronológica, factores sociales, psicológicos y de neurodesarrollo.
- La evaluación neuropsicológica favorece el proceso diagnóstico de diversos trastornos del neurodesarrollo, descartando o afirmando los criterios clínicos establecidos para cada trastorno.
- A los niños y adolescentes les permite entender su potencial, y al mismo tiempo, se les otorga herramientas que les ayuden a desarrollar su aprendizaje.
- En el caso de especialistas externos, un informe de neuropsicología educativa les ayudaría a contar con un estudio profundo del funcionamiento cerebral, lo que sin duda permitirá adaptar la intervención educativa según el potencial de cada paciente.
- Para los colegios y gabinetes psicopedagógicos, las evaluaciones de neuropsicología educativa permitirán no solo conocer el perfil cognitivo de cada alumno, sino que también ayudará a tener recomendaciones basadas en metodologías, estrategias y ajustes razonables que el docente puede emplear en función de las necesidades neuropsicológicas de cada uno de sus estudiantes.
En las siguientes líneas me gustaría analizar la importancia de la evaluación neuropsicológica-educativa en función de las diversas etapas del desarrollo.
En primer lugar, el caso de pacientes en edad preescolar, la evaluación neuropsicológica-educativa ayudaría a evaluar el desarrollo cerebral de cada paciente, contextualizando sus fortalezas y debilidades en función de su perfil cognitivo dentro de un contexto educativo. Esto resulta útil, dado que es en la edad preescolar donde suelen presentarse un alto grado de atenciones especializadas, ya que padres de familia empiezan a percatarse que las demandas académicas empiezan a superar el grado de respuesta que puede dar su acudido.
En mi experiencia, padres de familia en edad preescolar llegan preocupados a la consulta neuropsicológica, dado que se han dado cuenta que su acudido está teniendo fallas en procesos cognitivos que le impiden consolidar aprendizajes.
A manera de docencia, siempre intento explicarle a cada padre de familia que asiste al consultorio Neuropsyedu que el aprendizaje es como una pirámide, y que la Pirámide del Desarrollo autoría de Lazaro y Berruezo (2009) es una excelente representación de como deberían de irse consolidando los aprendizajes de cara a lograr una conducta adaptativa al aprender.
Como podrás ver, gran parte de los elementos que conforman la Pirámide del Desarrollo (Lazaro y Berruezo, 2009), está conformada por funcionalidades neuropsicológicas (sistema nervioso central, sensorial, percepción, atención, memoria, orientación espacio-temporal y funcionamiento ejecutivo). De allí que resulte imprescindible que cuando hablemos de aprendizaje, una evaluación neuropsicológica sea parte fundamental de este proceso.
En los niveles de educación primaria y secundaria, la evaluación neuropsicológica permitirá adaptar metodologías, contenidos y evaluaciones a las necesidades de cada paciente. Es por ello que los ajustes razonables, desde el punto de vista de la neuropsicología educativa, permitirá proponer acciones, adaptaciones, estrategias, recursos y modificaciones que permitan al centro escolar brindar apoyo a las necesidades específicas de cada estudiante.
En el caso de evaluaciones neuropsicológicas para fines educativos, Neuropsyedu podrá orientarte en tus necesidades. Con total confianza puedes reservar una cita al +507 6535 6362 y estaré encantado de atenderte.
Psicólogo/Neuropsicólogo Educativo idóneo en Panamá