✏️ En este mundo cada vez más digitalizado, vale la pena analizar desde las neurociencias aquellos beneficios inherentes que se producen en nuestro cerebro como resultado de la escritura a mano.
🧠 Primeramente, en niños en etapa de educación primaria el proceso de escritura a mano puede influir positivamente en el desarrollo y consolidación de habilidades de identificación de letras (Schubert et al., 2018). ¿Motivo? El hecho de visualizar mentalmente la letra y posteriormente ejercer un trazo motor de la misma permite reforzar las redes neuronales relacionadas con este aprendizaje.
🧠 Desde una perspectiva neuropsicológica, el proceso de escritura a mano guarda correspondencia con la activación de diversas habilidades cognitivas y neuropsicológicas: capacidades visoconstructivas, praxias y procesos lingüísticos. Lo anterior indica que cada vez que un niño o adulto pone en juego capacidades de escritura a mano, transversalmente está estimulando áreas de su cerebro que resultan clave para el aprendizaje.
🧠 Desde un enfoque de áreas cerebrales que se activan durante el proceso de escritura, vale la pena mencionar que la escritura a mano no es igual para el cerebro que la escritura en una computadora. Recordemos que durante la escritura a mano se pone en juego capacidades motoras, cognitivas, espaciales y constructivas. Por otra parte, durante la escritura a computadora usualmente la mano permanece estática, haciendo uso de los dedos del teclado con opción a poder visualizar la letra que queremos escribir (Ardila, 2012).
🧠 La principal diferencia entre una escritura a mano y otra en computadora es que en la escritura a computadora tenemos la opción de visualizar la letra en el teclado previo a presionarla. Por otra parte, en la escritura a mano requiere que el sujeto tenga una representación mental de la forma de las letras previo y durante el proceso de escritura.
🧠 Desde una perspectiva integral, considerando factores socioculturales y neuropsicológicos la escritura promueve la comprensión, producción de palabras escritas, desarrollo del pensamiento, lenguaje y de capacidades cognitivas de atención, memoria y funcionamiento ejecutivo (Hayes, 1996; Serrano, 2014).
🧘🏽♂️ Vale la pena mencionar que por naturaleza, el cerebro humano es cauteloso al momento de conservar energía. Entre mayor energía se requiere, el cerebro suele tomar precauciones y tomar la decisión que represente menor gasto energético para el organismo. A esto se le conoce como heurística, que consiste en la capacidad de reformular un problema complejo en uno simple, de tal forma que pueda ser resuelto de forma automática y fácil para nuestro cerebro (Gómez, 2015). Esto pudiera ser una de las hipótesis por la cual algunos niños se resisten a reforzar habilidades de escritura a mano, mostrando de esta forma preferencia por la escritura en computadora dado que desde un punto de vista cerebral representaría en un menor gasto energético para el cerebro.
🤩 En Neuropsyedu, ofrecemos a nuestros clientes paquetes de evaluación pruebas neuropsicológicas y educativas. Una de las pruebas educativas de mayor prestigio en cuanto a capacidades de escritura es el PROESC, prueba que se aplica en pacientes que cursan desde tercer grado de primaria (8 años) hasta décimo grado de secundaria(15-16 años). Si deseas profundizar tus conocimientos sobre la prueba PROESC, recomiendo que hagas click aquí.
👉🏼 Recuerda que para evaluaciones, Neuropsyedu es tu aliado en Panamá en cuanto a evaluaciones neuropsicológicas y educativas. Para consultas de Neuropsicología Educativa, con total confianza te puedes contactar al +507 6535 6362 o al correo electrónico neuropsyedupanama@gmail.com
📚 Referencias
✅ Ardila, A. (2012). Neuropsychology of writing. Writing: a mosaic of new perspective, 309-321.
differences, and applications (pp. 1-27). Hillsdale, New Jersey: Erlbaum.
Psicólogo/Neuropsicólogo Educativo idóneo en Panamá