🧠 Recordar hechos del pasado, incluyendo nuestros más profundos recuerdos de la infancia se lo debemos a nuestro sistema de memoria, incluyendo las áreas cerebrales implicadas en esta funcionalidad cognitiva, como lo son el lóbulo temporal, hipocampo, fibras del fórnix y cuerpo mamilar. La memoria es considerada una funcionalidad cognitiva de alta importancia ya que se encuentra presente en casi todas las actividades que realizamos, influyendo no solo en aspectos académicos, sino también en actividades intelectuales, sociales, profesionales, culturales o recreativas (Reynolds y Bigler, 2012). Ante esto, desde un punto de vista biológico se define a la memoria como la capacidad que tienen los seres vivos para adquirir, retener, almacenar y evocar información con la idea de adaptar nuestro comportamiento a la ejecución de actividades adaptativas (Bernabéu, 2017).
😮 La memoria, aparte de permitirnos recordar hechos del pasado, también está implicada en nuestra propia identidad y en la capacidad de aprender nueva información, incluyendo la capacidad de almacenar y ejecutar planes e intenciones para el futuro, lo cual se conoce como memoria prospectiva (Tirapu-Ustárroz y Muñoz-Céspedes, 2005).
💪 La memoria es un sistema complejo, que guarda estrecha correspondencia con otras funcionalidades cognitivas, como es el caso de la atención y las funciones ejecutivas. Por una parte, la atención nos permite procesar información relevante y descartar la irrelevante, promoviendo así la eficacia de los procesos cerebrales, mientras que el funcionamiento ejecutivo es la capacidad cognitiva que nos permite controlar, regular y planificar la conducta y procesos cognitivos hacia la consecución de actividades propositivas y productivas (Lezak, 1994; Korzeniowski, 2011).
🧐 Basado en mi experiencia, hay diversas observaciones que deben de considerarse al momento de supervisar el desempeño de la memoria en niños y adolescentes que se encuentran en edad escolar:
✅ ¿Cómo están los niveles de atención durante la realización de actividades académicas y no académicas? Resulta que, muchas veces son los problemas de atención que pueden afectar la capacidad de codificar eficientemente información nueva en el cerebro de la persona. Recordemos que si la información es codificada de forma errónea, muy probablemente será evocada con imprecisiones y falencias.
✅ Es importante analizar ¿se le está dando al niño/adolescente la oportunidad de codificar la información? En ocasiones, no se le brinda a los estudiantes el tiempo y oportunidad de codificar la información según su propio ritmo. Recordemos que todo hábito o habilidad nueva que nuestro cerebro intenta consolidar requiere de práctica, constancia y repetición para lograr alcanzar una adecuada automatización en el largo plazo.
✅ Es importante realizarnos las siguientes preguntas cuando observamos problemas de memoria en una persona: ¿qué estrategias de memorización realiza el niño/adolescente para almacenar información nueva? ¿qué nivel de complejidad tienen estas estrategias? ¿qué tan útiles son para la tarea que se le asignó? De allí que uno de los pasos fundamentales en toda intervención de los sistemas de memoria es enseñarle al paciente estrategias de memorización que le sirva de apoyo al momento de aprender nueva información.
✅ Analizar si las dificultades en su sistema de memoria se debe a un desfase en su capacidad de evocar o recuperar la información. Si uno le da al estudiante claves visuales o auditivas y repentinamente el conocimiento es evocado, esto es un indicador que el problema no es que la información no haya sido almacenada en el cerebro, sino que ese estudiante no está pudiendo acceder a esa información con eficiencia y se hace necesario el uso de estrategias que le ayuden a acceder a esta información con mayor facilidad.
✅ Todo niño/adolescente puede beneficiarse de una evaluación de memoria, sin embargo, hay grupos poblacionales a los cuales toca poner especial cuidado, como lo son: pacientes con antecedentes de encefalitis, niños o niñas prematuros, casos de traumatismo craneoencefálico, hipoxia neonatal, epilepsia, hidrocefalea, retraso global del desarrollo, problemas de aprendizaje y pacientes con sospecha de algún trastornos del neurodesarrollo.
✅ No se debe perder de vista que la memoria es un predictor del rendimiento escolar, razón por la cual el ámbito educativo debería implementar acciones que la evidencia científica ha demostrado que son importantes durante el proceso memorístico. Por ejemplo, hacer un mayor énfasis en una estimulación multimodal que contemple la mayor cantidad de sentidos, la importancia de las emociones al momento de crear experiencias significativas, motivación y la importancia de utilizar estrategias mnemotécnicas, como los ejercicios de visualización, los cuales son importantes para una adecuada codificación de la información (Martín-Lobo y Vergara, 2017).
✅ En los casos de niños con sospecha o con un diagnóstico de dificultades en el aprendizaje, se debe de considerar que suelen presentar problemas de memoria de gran variedad, razón por la cual vale la pena analizar si en el estudiante están afectadas capacidades verbales, no verbales o una combinación de ambas. Reconocer el perfil cognitivo de fortalezas y debilidades es un paso fundamental previo a plantear un programa de intervención adaptado a las necesidades individuales de cada persona.
En Neuropsyedu, pensando en ofrecerle a nuestros clientes las herramientas de evaluación neuropsicológicas de mayor prestigio, adquirimos hace poco el TOMAL (Test de Memoria y Aprendizaje). A continuación, te explicaré algunas de las bondades de esta prueba
👉🏼 El TOMAL (Test de Memoria y Aprendizaje) es una batería especializada en evaluar la memoria, diseñada para personas entre los 5 años y 0 meses hasta los 19 años, 11 meses y 30 días. Bajo mi punto de vista, una de las principales bondades del TOMAL es que permite medir la memoria desde una perspectiva de memoria verbal, memoria no verbal, memoria compuesta, recuerdo demorado, recuerdo secuencial, recuerdo libre, recuerdo asociativo, índice de aprendizaje e índice de atención/concentración.
Recuerda que Neuropsyedu es tu aliado en Panamá en cuanto a evaluaciones neuropsicológicas enfocadas en la educación. Para consultas de Neuropsicología Educativa, con total confianza te puedes contactar al +507 6535 6362 o al correo electrónico neuropsyedupanama@gmail.com
📚 Referencias
✅ Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23.
✅ Lezak, M. D. (1995). Neuropsychological Assessment. Oxford: Oxford University Press.
✅ Reynolds, C., y Bigler, E. (2012). Test de memoria y aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones.
Psicólogo/Neuropsicólogo Educativo idóneo en Panamá