Voces silenciadas: El acoso escolar en Panamá
Voces silenciadas. El acoso escolar en Panamá 🇵🇦
Estudiante de Ciencias y Técnicas Psicológicas, Universidad de Milán - Bicocca¹

⚡️ Cuando eres un niño, sueles pensar en cosas como llegar a ver tu programa favorito cuando regresas a casa de la escuela, lo bien que se siente jugar con masilla, el dulce sabor del pastel que te dio tu mamá, o cuándo será la próxima vez que puedas ver la lluvia. Lo anterior forma parte de la inocencia que renace durante las primeras etapas de la infancia, y forma parte del repertorio de habilidades socioafectivas y emocionales que las personas vamos progresivamente madurando hasta la etapa adulta.
🧐 Sin embargo, en situaciones de acoso escolar, donde la vulnerabilidad empieza a aflorar, puede ser el inicio de pensamientos y distorsiones cognitivas, tales como pensar: “En la escuela nadie me quiere”, “¿por qué mi cabello es así?” “tengo miedo de salir a jugar y que me golpeen” y “me siento triste de lo que pueden pensar los demás sobre mí”. Sin darnos cuenta, el acoso empuja a la pérdida de la inocencia, y a una preocupación que puede persistir y marcar a la persona en etapas posteriores del desarrollo.
🔎 Normalmente, cuando un niño se enfrenta al bullying o acoso escolar, la respuesta que recibe cuando logra atreverse a hablar de ello en casa es “no le hagas caso a esos comentarios” o “si te agreden, hazlo de vuelta”. En estas frases se encuentra la normativa que modela el enfrentamiento a cualquier situación de violencia en Panamá: ignorar, o responder con aún más violencia. Igualmente, al invalidar las emociones del menor, puede desencadenar sentimientos de culpa, vergüenza, y dificultad para expresar las emociones hacia otras personas.
🙏 El poder para cambiar estas costumbres radica dentro de nosotros, y en cómo elegimos comunicarnos con los niños y jóvenes. En el diálogo está, quizás, uno de los dones más maravillosos otorgados al ser humano. Pero, ¿cómo la comunicación nos llevará a disminuir el acoso escolar? Según el Protocolo de Acción ante Situaciones de Acoso Escolar, elaborado por el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y la Organización de Estados Iberoamericanos, existen siete sencillos pasos para acabar con el Acoso Escolar, resumidos en Identificar el caso, documentarlo, intervenir con los estudiantes, comunicarlo a sus familias, hablar con sus acudientes, darle seguimiento y finalmente cerrar el caso.
⭐️ La realidad es que, como lo dice la palabra, este protocolo debe ser ejecutado en cada situación de acoso escolar por más pequeña que sea, pero, existe un importante significado en escuchar con atención y empatía. Escuchar con detalle a un joven o niño permite descubrir la situación, obtener información valiosa del trasfondo, y sobre todo, le aporta al niño, sea la víctima o el victimario, un valor y estima.
A continuación, brindaremos una caja de herramientas 🧰 que nos puede otorgar pasos y recomendaciones para prevenir y tomar acción al momento de minimizar riesgos relacionados con el acoso escolar:
✅ La comunicación parental es fundamental. Reemplazar la violencia, por frases como “estoy contigo” “te escucho” “puedo ayudarte”, realizan un avance significativo en el proceso de abordar cualquier caso de Acoso Escolar. A través de esta respuesta, llevamos a cabo la validación emocional, que no es más que el proceso de reconocer, aceptar y comprender las emociones sin juzgarlas ni minimizarlas.
✅ Muchas veces en la intervención con los implicados, el o la estudiante que acosa es reprendido, sin recibir escucha y respeto. En su lugar, entender el trasfondo de su comportamiento, y encontrar soluciones en dónde se sienta involucrado/a, es importante.
✅ La intervención con los padres también es clave para prevenir y corregir conductas. Guiar a las víctimas en la resiliencia y a los agresores en la empatía transforma el conflicto en aprendizaje. La comunicación abierta y la colaboración con la escuela crean un entorno donde el respeto y la seguridad pueden florecer.
💡 Existen evaluaciones psicológicas que ayudarían a identificar la presencia o no de acoso escolar, el tipo de acoso, y posibles manifestaciones psicológicas. Algunas evaluaciones a incluir dentro de un Protocolo de Identificación serían:
✴️ AVE (Acoso y Violencia Escolar): prueba psicológica que ofrece la medición de escalas asociadas al acoso escolar. Permite identificar la presencia de hostigamiento, intimidación, exclusión social, manipulación social y presencia de síntomas psicológicos.
✴️ CECAD (Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión): prueba que permite medir síntomas asociados a la ansiedad, depresión, síntomas psicofisiológicos, inutilidad, irritabilidad y problemas de pensamiento.
🧠 Complementariamente, puede ser de utilidad realizar entrevista a diversos informantes, como por ejemplo, familiares, miembros de colegio, y personas que puedan aportar información sobre cambios conductuales y emocionales en el menor.
✨ Tratar el acoso escolar es abrir puertas a un mundo donde las emociones pueden ser vividas con libertad, el crecimiento ocurre en paz y el potencial humano se despliega sin barreras. Es regalar a cada niño el espacio para ser, sentir y aprender en la luz de un entorno seguro, en donde los consultantes y familiares puedan obtener herramientas de salud mental que les permita alcanzar el máximo potencial para estar en un estado óptimo de bienestar humano.
👉🏼 Para consultas de salud mental, con gusto nos puedes escribir o llamar al
+507 6535 6362 y estaremos encantados de atender a tus necesidades.
Mario Pimentel
Psicólogo/Neuropsicólogo Educativo idóneo en Panamá





