Ley de Parkinson: Salud Mental y Productividad.

Recientemente, debo reconocer que me he interesado mucho en aprender sobre productividad, y como la misma se relaciona con temas de salud mental y neurociencias. Un concepto que ha llamado poderosamente mi atención es la Ley de Parkinson, ley que en resumidas cuentas propone que “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”.
Traducido, nos indica que el tiempo que disponemos para hacer una tarea es directamente proporcional al esfuerzo que tendremos que realizar para la culminación de la misma. Esta es la explicación por la cual muchas personas tras disponer de mucho tiempo para ejecutar una actividad, dejan la actividad para último momento, lo que ocasiona que sientan presión de culminar la actividad, comprometiendo de esta forma su Salud Mental.
Lo ideal es que tengamos presente que cuanto antes iniciemos la ejecución y culminación de un proyecto, el esfuerzo se va haciendo cada vez menor, permitiéndonos ganar tiempo y energías para dedicarlas en otros proyectos que han quedado pendientes realizar.
Es por ello, querido lector, que te dejo algunas recomendaciones para que puedas ganar productividad en las actividades que desempeñas:
1- Establece un tiempo límite para cada tarea (deadline). Esto es útil ya que en caso de algún imprevisto en la realización del proyecto, dispondrás de una holgura de tiempo para culminar cualquier detalle que haga falta realizar.
2- Organiza tus tareas según su nivel de prioridad: Es importante apoyarnos en herramientas tecnológicas que nos permitan categorizar nuestras actividades según su nivel de prioridad. Herramientas como Google Calendar permiten añadir etiquetas de colores, fuese positivo que utilices los colores del semáforo para definir la relevancia de la tarea.
3- Divide tus tareas en pequeños pasos: Pueda que muchas personas se queden estáticas al iniciar un proyecto demasiado de complejo. Sin embargo, dividirlo en pequeños pasos y tomar acción de manera oportuna te permitirá disponer de un mayor tiempo para culminarlo de manera exitosa.
4- Evita procrastinar y dejar todo para última hora: en mi experiencia, esta es una práctica bastante común en entornos educativos, laborales y personales. Como toda competencia, la gestión del tiempo es una habilidad que estimulada y entrenada de manera oportuna hará que mejores tras repetición, convirtiendo así la puntualidad en un hábito que formará parte de tus actividades personales y profesionales.
5- Ofrécete una gratificación por cada actividad culminada: Desde las neurociencias, el disponer de una gratificación nos permite sentirnos motivados a culminar una determinada actividad. Por ejemplo, puedes proponerte que, si finalizas un proyecto antes de que se haga de noche, podrás salir a comer tu helado favorito. Es una buena forma de sentirte motivado durante la realización de tus proyectos.
Recientemente grabé un video titulado: Productividad y Salud Mental: recomendaciones y tips para ser más productivo. Podrás ver el video haciendo click aquí.
En este video, aparte de darte información vinculada con la Ley de Parkinson, también comparto contigo otros factores que podrán servirte para ganar eficiencia y tiempo al momento de ser productivo. De igual forma, me gustaría comunicarte que estoy ofreciendo servicios de consultoría/asesoría a personas individuales o grupales que estén interesadas en adquirir herramientas para mejorar su productividad. Con gusto te puedes poner en contacto conmigo, contarme tus necesidades y con gusto puedo plantearte programas de mentoría adaptado a tus necesidades.
¿Disfrutaste este artículo? ¿Quieres estar enterado de futuro contenido? Te invito a pertenecer al aula virtual de Google Classroom de la comunidad Neuropsyedu y estar enterado de futuro contenido que haga para ustedes🙌 Podrás unirte haciendo click en este enlace.
Mario Pimentel
Psicólogo/Neuropsicólogo Educativo idóneo en Panamá




