Elena Lashington¹ y Mario Pimentel²
❤️🩹 Corazón acelerado, sudor en las manos, respiración agitada, evasión, pensamientos parecidos a las frases “¿y si todo sale mal?”, “no puedo soportarlo”, “mejor no lo hago”. ¿Te ha pasado?, ¿le ha pasado a alguien que conoces?
👉🏼 La ansiedad es una emoción asociada al miedo, todos la hemos experimentado en algún momento, por ejemplo, cuando vamos a hablar frente a un público o cuando aún eres niño o niña y temes alejarte de tus cuidadores principales. Talarn (2015) diferencia el miedo y la ansiedad en la forma en que una persona vivencia un temor, siendo el miedo la emoción que se siente ante el momento presente, mientras que la ansiedad se experimenta ante amenazas futuras no bien definidas; no obstante, la ansiedad no deja de ser una respuesta natural que aparecerá junto al miedo para que estemos alertas ante situaciones que representen un reto, incomodidad o posible peligro, para ayudarnos a afrontar dicha situación, por tanto, no es en sí misma un trastorno y no es realista creer que
Nunca deberíamos sentirla.
👀 Sin embargo, como muchas cosas en la vida, los excesos no son buenos y la ansiedad puede convertirse en un trastorno, es decir, una alteración clínicamente significativa de los pensamientos, conductas y emociones, cuando deja de ayudarnos a adaptarnos a nuestro día a día y se convierte en una interferencia en nuestras actividades cotidianas, genera evitación, hipervigilancia, se vuelve muy frecuente, desmedida e intensa y continúa siendo de esta manera por unos 6 meses o más en adultos o un tiempo menor en niños, como nos indica el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta versión (DSM-5, 2014). Dependiendo de la situación que provoca miedo, los comportamientos evitativos, los pensamientos asociados, la edad (DSM-5,2014), factores biológicos y contextuales (Ruiz & Lago, 2005), se podrán diferenciar los trastornos de ansiedad en trastorno de ansiedad por separación, trastornos de pánico, ansiedad social, agorafobia, ansiedad generalizada entre otros.
⭐️ Suele ser usual que las personas asistan a consulta luego de ir al médico, examinarse y enterarse que no existe ningún problema pero continúan identificando síntomas físicos que aparecen sin razón aparente: tensión en el cuerpo, visión borrosa, corazón acelerado, dolor de cabeza, respiración acelerada y menos profunda, debilidad en las piernas, malestar estomacal, sensación de ahogo, entre otros (García-Herrera & Nogueras, 2013); en los niños, además, suele ser frecuente encontrar bajas en el rendimiento académico, negativa para asistir a la escuela o dormir, llantos frecuentes, rabietas, etc. (Ruiz & Lago, 2005).
🤓 ¿Notas que definitivamente te ha pasado algo como lo mencionado o que conoces a alguien que pareciera sucederle algo similar? Si es así, recuerda que puedes acercarte a los profesionales de la salud mental y solicitar apoyo para evaluar lo que esté sucediendo.
🔎Los psicólogos clínicos, solemos apoyar el diagnóstico clínico con entrevistas, observaciones comportamentales y pruebas psicológicas como los Inventarios de Ansiedad de Beck BYI-II y BAI, Cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado STAI, Cuestionario Educativo-Clínico Ansiedad y Depresión CECAD, entre otras, para posteriormente brindar una intervención adaptada a las necesidades individuales de cada consultante.
Una de las intervenciones psicológicas más efectivas para los trastornos de ansiedad tanto en niños, adolescentes y adultos, suele ser la Terapia Cognitivo Conductual (Barlow, 2018; Kendall, 2009; Ruiz & Lago, 2005), esta modalidad de terapia busca psicoeducar a las personas en la problemática y crear autoconciencia, para luego entrenarles en herramientas de afrontamiento que les ayuden en la disminución de su sintomatología y recuperación del bienestar. El tiempo en terapia puede ser variable de acuerdo con las necesidades y situaciones individuales de quien asistirá a su proceso de intervención, lo recomendable es comprometerse al trabajo en conjunto de forma activa.
Si necesitas mayor orientación o requieres de una evaluación psicológica, en el Centro Integral de Neuropsicología Educativa estaremos a disposición de recibir tus consultas y con confianza puedes agendar una cita llamando o escribiendo al
+507 6535-6362
📲
Psicólogo/Neuropsicólogo Educativo idóneo en Panamá